Misterio de la Sagrada Mortaja

Sagrada Mortaja de nuestro Señor Jesucristo, según el relato de los evangelistas (Mt. 27, 55-59; Mc. 16 42-47; Lc. 23, 50-55; Jn. 19, 38-40). La escena gira en torno al cuerpo inerte de Jesucristo, situado en el centro del trono sobre un catafalco y dispuesto para ser amortajado, previamente a la sepultura. La Santísima Virgen aparece de pie con sus manos en posición entrelazada, en actitud orante y de dolor contenido. Completan la escena los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea; y las «tres Marías»: María Salomé, María de Cleofás y María Magdalena.

Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja

Antonio Eslava Rubio (Sevilla, 1970).

Se trata de una imagen de tamaño ligeramente inferior al natural, debido a que fue concebido para exponerse en una urna adosada al retablo.

El 26 de febrero de 2006, debido a un incendio fortuito que tuvo lugar en la Ermita del Monte Calvario, la imagen se vio seriamente afectada. Gran parte de la talla quedó calcinada, aunque se reconocían en su totalidad las formas y volúmenes. El imaginero y doctor en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro se encargó de la recuperación de la imagen. Tras consolidar el soporte con resinas epoxis, restablecer las partes desaparecidas y aplicar los aparejos, se policromó de nuevo tomando como referencia los restos de policromía que quedaban en los pies y tobillos y los numerosos documentos fotográficos del archivo de la hermandad.

La imagen del Santísimo Cristo se sitúa en el centro del misterio de la Sagrada Mortaja, sobre un catafalco.

Nuestra Señora de Fe y Consuelo

Atribuida a Antonio Asensio de la Cerda (Málaga, c. 1770-1771)

Imagen de candelero, con busto y manos en terracota policromada. Atribuida por el profesor J. A. Sánchez López al escultor Antonio Asensio de la Cerda y realizada en 1770-1771. Desde 1979 hasta 1993 formó parte del misterio de la Sagrada Mortaja como María Salomé. El cabildo de hermanos aprobó su incorporación a las imágenes titulares de la hermandad, y desde 1995 sale en procesión en el Misterio de la Sagrada Mortaja.

Tras el incendio que tuvo lugar en la Ermita del Monte Calvario el 26 de febrero de 2006, hubo de ser intervenida por Juan Manuel Miñarro (Sevilla). El fuego destruyó las capas de policromía de la imagen, dejando al descubierto la terracota en su modelado original del s. XVIII, más fino y delicado –sobre todo en cejas, boca, barbilla y cuello– que el que presentaba tras tres intervenciones, la última de la primera mitad del s. XX.

La imagen se policromó tomando como referencia las carnaduras de las manos originales –entrelazadas, que se conservaban en las dependencias de la ermita y no se vieron afectadas por las llamas– y empleando las técnicas de la época. La policromía se dio sin aparejos, directamente sobre el modelado para ocultarlo lo menos posible. La devanadera y los soportes para la corona son ahora más sólidos. En definitiva, la imagen volvió al origen de su hechura, presentando una estética muy en la línea de las dolorosas del s. XVIII del círculo de los Asensio de la Cerda.

Hasta el año 2013, la imagen se representaba en posición arrodillada, conformando con la efigie del Señor una «Piedad», mostrándose con un juego de manos abiertas. No obstante, y con motivo de la celebración del Año de la Fe (2012-2013) y la Procesión Magna «Mater Dei», que tuvo lugar en Málaga, contando con la participación de Nuestra Señora de Fe y Consuelo en solitario, al pie de la Cruz, la Hermandad decidió revisar su disposición iconográfica, planteando que se interviniese en la talla para que pasase a la posición erguida, en pie, además de recuperar su juego de manos entrelazadas original, luciendo así desde septiembre del mencionado año

Ambas imágenes fueron restauradas a expensas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y fueron devueltas al culto el 16 de febrero de 2007.

María Magdalena

El busto es una obra anónima del siglo XIX. Restaurada por Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1969) y Francisco Naranjo Beltrán (Málaga, 2020).

María de Cleofás

Juan Ventura (Sevilla, 1980).

María Salomé

Juan Manuel García Palomo (Málaga, 1993).

José de Arimatea

Juan Manuel García Palomo (Málaga, 1995).

Nicodemo

Juan Manuel García Palomo (Málaga, 1995).